Etapas del embarazo – Separado por trimestres del embarazo

etapas del embarazo

Las etapas del embarazo son muchas, siendo cada una de ellas diferente a la otra presentando características donde se manifiestan distintas apariciones sintomáticas. Se pueden considerar estas etapas desde que un pequeño ovulo es fecundado para iniciar un largo recorrido de desarrollo de 9 meses, donde ocurrirán muchos cambios en cuanto al desarrollo del bebé así como también a nivel físico y hormonal de la madre.

Primer trimestre del embarazo semana 1 a la 12

Nos encontramos ante el primer trimestre del embarazo que es el más duro de los tres para la mayoría. Las mujeres atraviesan etapas muy difíciles en el embarazo, pero se deben asumir con la mejor actitud y prepararse para cada uno de los cambios que ocurrirán con el progreso del embarazo. En este primer trimestre, una de las etapas del embarazo donde comienzan los cambios, más que todo hormonales, por tal motivo es cuando se comienzan a sentir los síntomas característicos del embarazo, en la primera semana ausencia del ciclo menstrual, así como también un cansancio extremo, se comienza a sentir sensibilidad en los senos de igual manera que se hinchan, se manifiestan los antojos y se comienza a sentir repulsión por ciertos alimentos, lo que resulta algo contradictorio e insoportable para algunas mujeres. Se aumentan las ganas de orinar, de una manera más constante, se presenta también dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago.

Con la aparición de estos síntomas, se deberán tomar ciertas medidas, en principio se deberá descansar más pues el cuerpo se agota con más facilidad, de igual manera se debe adoptar una dieta saludable. También se dice que este cansancio es la preparación del cuerpo para lo que llega, nuestro bebé.

Es en la cuarta semana de embarazo es cuando comienza a formarse el cerebro, la médula espinal del bebé y su corazón. Sobre la semana 8 es comienza a latir el corazón con un ritmo regular.

Segundo trimestre del embarazo semana 13 a 26

La segunda de las etapas del embarazo coincide con el segundo trimestre, por lo general tiende a ser más aceptada y mejor llevada, puesto que la adaptación a hecho parte en el proceso y el cuerpo igualmente a aceptado los cambios que en él están ocurriendo, algunos síntomas desaparecen, como las náuseas, los dolores de cabeza, pero aparecerán dolores corporales, ya que el bebé se encuentra en crecimiento y cambiando de postura, se podrá presentar dolor de espalda, cuello, piernas y abdomen. También aparecen las desagradables estrías, en el mismo sentido dirá presente el llamado síndrome de turne carpiano, lo cual es el adormecimiento y hormigueo en las manos. Se hinchan los tobillos, la cara, y los pies.

Esta etapa, se caracteriza por cambios drásticos de apariencia de la futura madre. Uno de esos cambios aparentes es el aumento de tamaño de las mamas, así como el oscurecimiento de la piel de alrededor de los pezones. Es común también la aparición de parches de piel oscura en varias zonas del cuerpo que reciba el nombre de “la máscara del embarazo” debido a que esas manchas aparecen en el rostro en la mayoría de las ocasiones.

Alrededor de la semana 13 comienza a formarse la piel del bebé que también comenzará a hacer movimientos de succión.

Los cambios en el bebé no paran de producirse a lo largo del segundo trimestre de embarazo llegando a la semana 24 en que se considera que el feto es viable para la vida y en caso de parto prematuro lucharán por salvar su vida. En la mujer los cambios son menos notables a nivel hormonal, pero físicamente es cuando la tripa empieza a aumentar su tamaño y cuando se hace visible el embarazo al resto de las personas.

Tercer trimestre del embarazo semana 27 a 40

El tercer trimestre de embarazo es la última de las etapas del embarazo, ya se encuentra en los últimos pasos para la llegada del bebé al mundo. Esa espera tan ansiada está a punto de acabarse con la llegada del nuevo miembro de la familia. En esta etapa algunas mujeres observan que se les dificulta respirar, y aumenta aún más la frecuencia de ir al baño, esto por motivo de que el bebé ha crecido más y se encuentra presionando los órganos de su madre. El ombligo de la madre se protruye, el insomnio hace presencia, la madre presentara problema para conciliar el sueño.

tercer trimestre de embarazoOtro síntoma característico, es la acidez estomacal y la presencia de hemorroides que pueden persistir después del parto. En este último periodo se comienzan a sentir las contracciones. Al principio de una manera muy sutil, lo que hace que se vaya preparando el útero, hasta las contracciones finales que indican la llegada del momento del parto.

En la semana 32, los huesos del bebé están completamente formados ya y los movimientos de sus piernas y brazos son cada vez más fuertes que unido al poco espacio libre que le queda puede hacer que sean movimientos molestos para la madre y totalmente perceptibles desde el exterior.

Al finalizar la semana 37 el bebé ya se encuentra a término, listo para salir de su hábitat y llegar al mundo. Está próximo a iniciar la labor de parto donde la madre pasa una etapa traumática pero donde finaliza el embarazo, para surgir el milagro de la vida, y comenzar con otra etapa de la vida ahora será la lactancia materna y formar el vínculo emocional más de cerca con el bebé, en el momento de amamantar es el momento de madre e hijo, su primer maravilloso encuentro.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra