Primer trimestre de embarazo – Todo lo que deberías saber

primer trimestre de embarazo

El primer trimestre de embarazo es, sin duda, el más duro de todos. Hay que destacar que los 9 meses en los embarazos no son exactos, por eso oirás a muchas madres y profesionales del sector hablar en los embarazos por semanas en vez de por meses. Por tanto, cuando nos referimos al primer trimestre de embazado estamos hablando de las 12 primeras semanas.

Es el periodo que más rápido pasa de todos sin lugar a dudas. Cuando quieres enterarte del embarazo ya han pasado dos semanas en el mejor de los casos, pero puede estirarse hasta las 6 u 8 semanas sin que ello quiera decir que eres muy dejada ya que es probable que confundas dos síntomas de embarazo como el leve manchado y el dolor pélvico como una regla.

Los comienzos…los más duros

Descubrir que estás embarazada puede no ser una tarea tan sencilla como parece por lo que puede tardar semanas en descubrir alguna señal de tu cuerpo que te indique que estés en cinta. Todo este tiempo es posible que hayas hecho tu vida habitual y que puede ser perjudicial para el bebé…. deporte extremo, fumar, beber… Pero tranquila, lo más probable es que todo esté bien y lo más importante es que comiences con los hábitos saludables lo antes posible.

En caso de ser el resultado de un embarazo buscado, lo mejor es que dejes los hábitos “poco sanos” al menos tres meses antes del embarazo, al igual que conviene comenzar a suplementarse con ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción. En caso de embarazo (tanto planificado como no planificado) debemos visitar al médico de cabecera lo antes posible. El médico te derivará a la matrona o al ginecólogo dependiendo de los protocolos del lugar.

Ya será el ginecólogo o la especialista en obstetricia y ginecología la que te dará las pautas a seguir durante el embarazo. Se interesará por tu salud y te dará un calendario de citas que debes seguir para ir revisando la salud de la madre y del bebé durante las 40 semanas del proceso. El ginecólogo te recetará unas pastillas de ácido fólico y  puede que te recomiende otras que no están subvencionadas por la Seguridad Social, no son obligatorias pero sí recomendables ya que llevan otros suplementos necesarios para un correcto embarazo.

Esto es fundamental ya que es en esta primera visita cuando ya empiezan a hacer una primera ecografía temprana para descartar un embarazo extrauterino o ectópico. Todavía esto no se realiza en muchos sitios, por lo que cualquier dolor de tripa, sangrado vaginal o algún síntoma que no sea normal debéis visitar al médico para descartar cualquier tipo de problema.

Ya tenemos la confirmación del embarazo… ¿Y ahora qué?

Estás embarazada, pero recuerda que no estás enferma. Debes seguir con tu vida habitual a no ser que se trate de un embarazo de riesgo y el médico te recomiende reposo. Sólo debes tener precaución en llevar unos hábitos de vida saludables entre los que se encuentra la prohibición de beber y de fumar (en caso de ser imposible dejarlo pedir recomendaciones en el especialista) y dejar deportes que hagan que sufra el útero como el running, el ciclismo y deportes de riesgo.

Durante el primer trimestre de embarazo es el periodo en que es más sencillo sufrir un aborto espontáneo y que se pierda el bebé. Esto es debido a muchas posibles causas del desarrollo temprano del bebé por lo que es importante seguir las recomendaciones, que no aseguran nada, pero siempre es mejor. Si esto sucede debes estar tranquila, visita a tu médico e intentarlo de nuevo, es más común de lo que parece, no serás la primera ni la última.

Algunas recomendaciones para el primer trimestre de embarazo

Dejando lo temas tabú de lado, que cuesta mucho hablar de ellos, pero que es necesario saberlos, vamos a daros algunas recomendaciones a tener en cuenta para llevar este primer trimestre lo mejor posible.

Como ya sabéis los nauseas y vómitos son comunes durante el primer trimestre de embarazo, sobre todo a primera hora de la mañana. Lo mejor es consultar con el médico que os recomendará qué hacer y qué tomar. Podéis dejar preparada la medicación en la mesilla de noche y tomarla 5 minutos antes de levantarnos, esto hará que te sientas mucho mejor.

Los cambios en este periodo son muy grandes para el cuerpo de la mujer. Pero se trata de cambios muy tenues al exterior y sólo una persona muy cercana que conozca perfectamente tu cuerpo puede darse cuenta del nuevo estado. El resto de la gente no notará que estás embarazada a no ser que se lo comuniques.

En la semana 12 se hace la primera ecografía que nos indica que el desarrollo temprano del bebé es correcto, que su cuerpo se ha dividido de manera correcta y no hay malformaciones. También se escucha el latido del bebé para detectar que no hay anomalías. Es una de las ecografías más importantes que se realizan junto con la de la semana 20.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra