Síntomas del embarazo – Descubre si estás encinta

síntomas del embarazo

Muchas mujeres no tienen un control absoluto sobre su cuerpo y no saben que están embarazadas hasta que ya ha pasado un tiempo. En esta entrada te enseñaremos a descubrir cuando estás encinta a través de unos síntomas del embarazo que son comunes en la mayoría de las mujeres. Cabe resaltar que aunque son síntomas muy comunes es posible que alguno de ellos, incluso muchos no los sientas aunque seas gestante, por lo que un test de embarazo si dudas te dará la respuesta. También quiero recordar que si tu idea es quedarte embarazada en los próximos meses, lo recomendable es que comienzas a suplementarte con ácido fólico como ya hablamos en esta entrada.

Todos los síntomas de los que vamos a hablar a continuación comienzan a manifestarse a partir de los 15 días desde la fertilización que corresponde aproximadamente con la fecha en que tendría que llegar el periodo de ese mes. Antes es muy complicado sentir nada. Ni siquiera la mayoría de los test de embarazo son capaces de de descubrir las hormonas de la orina para dar un positivo.

Como ya hemos comentado nunca tendremos noticias de algunos de ellos. Otros sin embargo perdurarán durante la mayoría del primer trimestre de embarazo y otros surgirán de manera esporádica o durante un periodo corto de tiempo.

Algunos de los síntomas del embarazo

  • Retraso en el periodo: Como ya es sabido, si se está embarazada no nos vendrá el periodo por lo que si eres bastante puntual y esta vez se está retrasando es posible que sea un síntoma de embarazo.
  • Sangrado vaginal: Otras veces sin embargo podemos sufrir de sangrado vaginal que puede surgir a la vez que la regla y podemos confundirlo con ésta. También se llama sangrado de implantación.
  • Nauseas y vómitos: Este es uno de los síntomas más desagradables del embarazo. Muchas mujeres no los sufren y otras sin embargo desde muy pronto. Normalmente desaparecen alrededor de la semana 12 de embarazo. Suelen aparecer a primera hora de la mañana, nada más levantarnos de la cama.
  • Ardor intestinal: Este es otro de los síntomas del embarazo puede aparecer durante los nueve meses que dura este periodo. Lo más común es que aparezca durante el primer y el tercer trimestre. Se trata de un síntoma muy incómodo que además sólo se puede tratar con ciertos medicamentos como “ALQUEN efervescente”. Durante todo el embarazo no podremos tomar el más común de todos como es el “ALMAX”. ¡¡OJO!! Presta atención a todos los prospectos de los medicamentos que vayas a tomar durante el embarazo o la lactancia. Si dudas consulta la web de e-lactancia.
  • Dolor pélvico: Suele ser otro de los primeros síntomas del embarazo. Es muy parecido al dolor de la regla, que unido al sangrado de implantación hace que muchas veces se confunda.
dolor pélvico
  • Aumento del tamaño de los senos: En el comienzo de este periodo notaremos como nuestros senos cambian su forma y aumentan su tamaño.
  • Aumento de la sensibilidad de las mamas: Los pechos se vuelven muy sensibles y puede molestarnos todo lo que los roce. Es importante usar sujetadores muy cómodos y que no aprieten. Los sujetadores de lactancia son también válidos para los nueve meses del embarazo.
  • Aumento de los sentidos del paladar y el olfato: Se nota principalmente en que olemos cosas que antes no éramos capaces. Los malos olores nos revolverán el estómago como nunca antes te había sucedido. También es posible que te empiecen a gustar alimentos que antes no te gustaban y viceversa.
  • Cansancio excesivo y ganas de dormir: Puedes notar que estás cansada todo el día y que tienes ganas de dormir a todas horas. Esto es debido a los altos niveles de progesterona que segrega tu cuerpo. También puede ser debido a que durante el embarazo es habitual la falta de hierro que tiene un efecto sedante ya que los niveles que se necesita aproximadamente el doble que lo que se suelen necesitar habitualmente.
  • Aumento de gases y estreñimiento: Es normal que esto se produzca ya que tu cuerpo internamente se está preparando para muchos cambios y está cambiando por dentro. No tomes laxante a no ser que la molestia estomacal ya sea importante.
  • Retención de líquidos en las piernas: Se produce de manera leve durante el primer trimestre de embarazo y se acentúa según avanza. Una vez se ha dado a luz, el cuerpo vuelve despacio a su estado natural.
  • Aumento de orina: Se produce tanto al principio del embarazo como a final del mismo en que el útero es tan grande debido al feto que no deja demasiado espacio a la vejiga que ve reducido su tamaño y por eso tenemos ganas de hacer pis mucho más a menudo.
  • Aumento del flujo vaginal: Es similar al flujo normal de las mujeres, de aspecto lechoso. Suele ser más espeso de lo habitual y no huele por lo que no debemos preocuparnos. Su cantidad puede ser tal que algunas mujeres precisan de salvaslip para no manchar braguitas y pantalones. Hay que prestar atención al flujo a partir de la semana 36 en que es más habitual romper la bolsa que es motivo de ir a al hospital para provocar el parto.

Conclusiones a tener en cuenta

Como ya hemos comentado previamente. Es posible que no sufras algunos (o todos) los signos y síntomas del embarazo de los que hemos hablado en esta entrada. Si dudas si estás preñada, un test de embarazo puede sacarte de dudas y si sigues sin estar completamente segura pasados 15 días, lo mejor que puedes hacer es visitar a tu médico de cabecera (intentaremos no ir de urgencias, aunque también te atenderán) para que ellos te hagan el estudio necesario o te manden al ginecólogo para realizarte una primera ecografía.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

11 comentarios en “Síntomas del embarazo – Descubre si estás encinta”

  1. Hola mi regla es irregular, y el mes pasado mi periodo no me llegó , han pasado semanas me he hecho tes de embarazo lo cual todos me salen negativos , mi síntomas son dolor de pechos y sensibilidad en los pezones ,

    1. Hola Camila. Los dos síntomas que comentas son dos de los que aparecen en esta entrada. Si ya han pasado más de 15 días desde la última regla como me comentas y los test de embarazo salen negativos (cuidado que la raya del positivo puede aparecer muy tenue al principio) es que no estás embarazada. No se si en Venezuela pueden realizarte un exámen médico para corroborarlo. Lo más probable es que sufras un retraso menstrual, pero desde la lejanía poco puedo ayudarte. Si quieres más información escríbenos por privado que te ayudaremos sin problema a [email protected].

      1. Hola
        Ya tiene dos meses desde mi último periodo que no me baja mi esposo se hizo la vasectomía hace casi dos años pero nunca fue a su conteo
        Ya me hice varios test de embarazo y salen negativos pero tengo el vientre inflamado y siento movimientos adentro
        Pueden fallar los test?

        1. Hola Clau. Hay algún falso negativo en los test de embarazo, pero si dices que te has hecho varios tras dos meses sin periodo, mi respuesta es tranquilizadora. No estás embarazada. Aún así, yo iría al médico a contarle la situación para que te pueda ayudar. Lo que si que puedo confirmar es que las basectomías fallan.

  2. Buenas tardes mi consulta seria que estamos intentando quedarme embarzada y llevo como cosa de 6 dias seguidos con pinchazos en la zona ovárica. A vaces el izquierdo, a veces el derecho y otras en la zona uterina. La cuestión es que es el unico síntoma a parte de la pesadez estomacal.
    Mi duda sería que sería dolores por implantación o podria ser infeccion urinaria. No me tendria que venir la menstruación hasta el dia 15 de febrero.
    Y en mis dias fértiles hicimos los deberes 2 dias. Un saludo y gracias

    1. Hola buenos días mi tema es que 10 días después de mi periodo comencé a sentir los pechos hinchados mucha picazón y como llenos voy a orinar en las noches muy seguido despues me dio infección de orina que recién después de una semana se me pasó hoy es el día que me debe bajar ma regla u estoy con la sensación de pechos ardidos pezones duros dolor de cintura puedo estar embarazada?el med pasado me llego el 22 de Julio y soy puntual cada 28 días pero aún nada hoy que me baja pero como les comente esos síntomas me dieron 10 días después de mi periodo pasado

  3. Llevo 4 días de retraso, estuve sintiendo dolor en los pezones cómo jamás me paso, nunca en mis menstruaciones, náuseas y flujo extraño, pero también estuve con infeccion urinaria. Estamos buscando quedar, hoy me hice el test y dio negativo, será atraso? O todavía no lo detecta el test?

  4. Buenos días tomo linelle y el mes pasado y este me olvide de alguna pastilla más de dos y de tres , el caso es que este mes pasado (octubre) fue cuando me empecé a olvidar de las pastillas , cuando me vino ese mes la regla , un día antes de ella , me apareció un flujo anormal de color rosa claro y que luego paso a color marrón , nunca antes había tenido ese tipo de sangrado , y al día siguiente desapareció. Este mes de noviembre me olvide de varias pasglllas , algunas de ellas pastillas seguidas , creo que tengo el sangrado de implantación porque llevo desde el sábado día 9 Sangrando de rosa a marrón muy poco , sin coágulos y sin nada que se asemeje a la regla. La regla me tenía que venir el día 11 de noviembre y nada , lo único que tengo es este manchado que aún a día de hoy sigo con el. Podrías decirme que es esto? Añado que me levanto todos los días muy mareada y me paso el día así, no tengo casi fuerzas ninguna y me duele la espalda pero más hacia la zona de abajo , a veces me da asco alguna comida y no sé porque , me duele el pecho y sobre todo los pezones los tengo mucho más sensibles , solo tengo ganas de dormir todo el día porque duerma lo que duerma no me es suficiente sigo estando cansada. Un saludo.

  5. hola estoy entre emocionada y con un poco de miedo x lo q no pueda resultar, pues, contare: yo tuve relaciones con mi pareja el dia 10 de este mes y el se vino en mi puesto que el 11 tocaba mi dia de ovulacion, ese mismo dia x la noche tuve dolores intensos en mi vientre eran como calambres d ahi x lo regular estuve teniendo dolores en mi zona intima y despues cm a los 2 o 3 dias tuve dolor fuerte en mis senos y mucha sensibilidad a lo q ahora m ha disminuido el dolor pero ahi sigue y pues x el calendarion que llevo en internet sobre el calculo de mi menstruacion m toca qm baje el dia 25 q muchas veces se m adelanta uno o 2 dias o lo contrario….
    cree que pueda estar embarazada?? no se que pensarrrr, estoy ya muy confundida!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra