Estudiar matrona en Europa – Formación reglada de comadrona

estudiar matrona en Europa

Los estudios de matrona así como los de enfermería en toda la Comunidad Económica Europea (CEE) se encuentran reglados desde 1975. La normativa aplica con leyes generales a toda aquella persona que desee estudiar matrona en Europa. Estas leyes establecen unos mínimos de formación para poder ejercer esta profesión.

El coste de los estudios es también muy diferente dependiendo del país dónde se imparte la formación. Por ejemplo en España, el coste viene determinado por el coste de una universidad para cursar el grado de enfermería que cuesta alrededor de 1.000€ al año, sin embargo durante la formación específica de matrona llamada EIR se cobra un sueldo de unos 900€ netos durante los dos años que dura.

Tipos de formación en Europa

Tras estudiar a fondo todos los tipos de formación de matronas que se dan en Europa nos hemos encontrado con tres caminos para logar ser una profesional del sector depende del país en el que inicies los estudios.

  1. Formación específica de matrona con una duración de tres o cuatro años. Se trata de carreras universitarias o grados universitarios de especialistas en obstetricia. Esta modalidad se da en países como Alemania, Suecia o Grecia.
  2. Formación extendida de la licenciatura o grado de enfermería (se equiparan aunque no sean los mismos años de formación). Suele ser uno o dos años de formación complementaria y en algunos países como Reino Unido piden experiencia previa como enfermera. Esta modalidad se da en países como España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Italia o Portugal. Si ya eres enfermera y quieres ser matrona puedes informarte de cómo llegar a ser matrona en alguno de los países anteriormente nombrados.
  3. Formación mixta de los dos anteriores en que es necesario cursar uno o dos años de enfermería para luego cursar la especialización de matrona. Este tipo de camino se puede elegir en Francia, donde los dos primeros años de los grados de enfermería y matrona coinciden completamente.

Estudios mínimos para poder ejercer de matrona

La CEE establece unos estudios mínimos para poder trabajar de matrona en cualquier país perteneciente a la Unión Europea que se resume en los siguientes puntos.

  • Haber cursado y pasado la enseñanza obligatoria de mínimo 10 años de duración.
  • Seguir uno de los caminos para estudiar matrona en Europa anteriormente descritos siendo el tiempo mínimo para la formación específica de 3 años (equivalente a 180 créditos ECTS) y el tiempo mínimo para la formación extendida de enfermera de al menos un año y medio.
  • Haber realizado al menos 2.300 horas de prácticas en centros y hospitales.

La importancia de una buena elección

Si has llegado a esta página es porque posiblemente desees llegar a ser matrona en un futuro, ya seas estudiante o incluso enfermera. En España, hasta 1975 se podía acceder a esta profesión simplemente demostrando experiencia, año en que se aprobó la formación complementaria.

Actualmente es bastante complicado llegar a ser matrona. No porque sea una profesión difícil sino porque el número de plazas ofertado es bastante reducido en comparación con la cantidad de enfermeros y enfermeras que se presentan.

Es aquí donde se empieza a buscar otro camino paralelo para poder estudiar matrona en Europa ya que en otro países de la CEE es bastante más sencillo conseguir entrar en la formación y en muchos casos la única barrera para entrar es el idioma de ese país, lo que facilita las cosas.

Uno de los países que más matronas españolas forma es Reino Unido ya que sólo exigen la titulación de enfermera (que se convalida mediante un poco de papeleo), un buen dominio del inglés y un poco de suerte para que te acepten en una universidad de allí.

Entradas específicas para algunos países…

Después de comprobar que hay mucha falta de información sobre el tema, voy a ir poniendo por aquí las entradas específicas que vaya creando para estudiar matrona fuera de España, diferenciando por países.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

7 comentarios en “Estudiar matrona en Europa – Formación reglada de comadrona”

  1. Buenos días,

    Estoy muy interesada en conseguir información de como estudiar para ser matrona en Italia, ya que en España el tema del EIR está muy complicado.

    Dónde me tengo que dirigir para obtener información?

    1. Hola Gemma, te pudiste informar?
      Yo vivo en España , soy enfermera y estoy pensando de ir a Italia a trabajar y de paso poder estudiar el grado, que ahí son 3 años y no es un máster como pone en este post.

      Si tienes info por favor te agradecería si me la compartes

  2. Una matrona debe salir preparada para priorizar, para tener una visión general de un Paritorio que le permita dirigirlo, técnicas de episiotomia y de sutura. A demás de muchas más . Averiguar bien qué país les ofrece esa formación , la idea es que una matrona no dependa de otra para atender un parto normal .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra