El crecimiento del bebé mes a mes – ¿Qué reglas aplican?

el crecimiento del bebé mes a mes

Esta entrada es fruto de algunas consultas que han llegado a nuestra web a través del formulario de contacto. En ellas se nos preguntan por el peso de sus hijos, por lo que explicaremos, muy por encima, el crecimiento del bebé mes a mes.

Que los bebés vayan cogiendo peso con el paso de los meses es un claro indicativo de que están sanos y su crecimiento es el adecuado. Pero a veces los niños se estancan. Esto no debe suponer una preocupación extrema en las madres que ven que sus hijos no suman gramos con los meses.

Los primeros días

Todo bebé pierde peso durante sus primero días de vida, después del parto y es algo normal. Su vida está llena de estrés, no sabe comer bien, los pechos de su madre no tienen suficiente leche….

La salud y el crecimiento del bebé durante sus primeros días de vida se mide en base a la cantidad de pises y cacas que hacen al día siendo lo normal un pis y una caca el primer día, dos pises y dos cacas el segundo día, etc. Los pises deben incrementarse al menos hasta 5 al día por lo que el día 5 debe haber hecho al menos 5 pises y dos cacas.

Las reglas de crecimiento

Según la regla, durante el primer año los niños ganan alrededor de 600 gramos al mes. Aunque la realidad dista mucho de esta norma. Cada niño es un mundo y es común que a veces cojan 300 gramos en sólo 7 días y los meses posteriores sólo 100 gramos. Las madres no deben obsesionarse con que esto pueda ser un problema derivado de la alimentación que están dando a los pequeños ni del tipo de leche que toman (ya sea con fórmula o leche materna). Un error que puede cometerse si se piensa que este estancamiento del crecimiento del bebé mes a mes es problema de la comida es la tendencia a obligar a los niños a terminar el biberón. Ellos mismos dejarán de comer cuando estén completamente saciados.

Pasados los primeros seis meses, la dieta y los hábitos de los niños deben variar. Siempre y cuando el pediatra dé el consentimiento, los padres deberán comenzar a introducirles productos más sólidos y variados en su dieta diaria. Al principio, los bebés tendrán un claro rechazo a estos nuevos alimentos, por eso no hay que abandonar “de golpe” los biberones de leche, sino que lo ideal es combinar esta alimentación.

No en los primeros años de vida, pero sí cuando comienzan a hacerse mayores, será importante aunque no determinante en el proceso de crecimiento la altura de los padres. Científicos han desarrollado una calculadora capaz de hacer una aproximación a la futura estatura de los niños en función fe su peso y altura actuales. Pero no todo depende exclusivamente de los genes familiares. Los hábitos de vida de los pequeños o la alimentación serán dos factores importantes también en la fase de crecimiento. (Intentaremos crear el algoritmo para que puedas calcularla en esta misma página, pero podrás encontrarla en Google sin problemas).

El desarrollo de los pequeños es una etapa diferente en cada uno de los niños. Esto no debe suponer una preocupación mayor en los padres, siempre y cuando los valores en los que se encuentren estén en lo considerablemente como normal.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

1 comentario en “El crecimiento del bebé mes a mes – ¿Qué reglas aplican?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra