Cándida – ¿Qué es?, tratamientos, síntomas…

El cuerpo humano presenta muchos agentes de defensa dentro del organismo, tales como virus, bacterias y hongos, algunas veces estos se activan o se multiplican causando algún mal que luego puede ser contagiado. La cándida es uno de estos agentes y se encuentra presente en el organismo humano y animal, es un hongo que habita en la mayoría de partes y en casi el 50 % de la población. Su ubicación exacta es en el tubo digestivo y en la piel, en ciertas condiciones producen un desbalance ecológico de la flora del organismo humano y animal. La enfermedad que causa este hongo se nombra como candidiasis.

Entre otras infecciones que produce la cándida podemos nombrar a la candidiasis vulvovaginal y las infecciones micótica vaginal y vaginal por hongo. Algunas infecciones afectan distintas partes del cuerpo humano y se manifiestan de distintos modos, a continuación se enumeran:

1.- En la boca: la cándida causa manchas de color blanco en la boca, a este mal se le denomina candidiasis oral o muguet.

2.- En el esófago: se desencadena al tener una candidiasis oral, el hongo se dispersa hasta el esófago y esto causa molestia al ingerir alimentos, suele ser doloroso y el comer se hace difícil, a la presencia de la cándida en esta zona se le denomina esofagitis.

3.- En las partes íntimas: las mujeres pueden contraer infecciones vaginales debido al hongo y esto se manifiesta con picazón, secreción y dolor en la zona afectada.

4.- En la piel: cuando la cándida se aloja en la piel causa erupciones cutáneas que son acompañadas con picazón.

5.- En la sangre: de atacar la sangre, la candidiasis podría representar mayor peligro en la salud, es necesario poner un tratamiento urgente.

La cándida se prolifera debido al aumento de pacientes inmunocomprometidos, por el uso irracional de antibióticos y los hábitos de vestimenta. Uno de los mayores retos en los hospitales es reducir las afecciones causadas por la cándida dentro del centro de salud, que es en donde se reproduce la enfermedad.

¿Qué es la cándida?

La cándida es un hongo alojado en nuestro organismo, el cual en algún momento de nuestras vidas ha de manifestarse por medio de infecciones en distintas partes del cuerpo de una persona, estas pueden ser la piel, genitales, lengua, entre otras. Lo que causa este hongo es desde pequeños escozores hasta complicaciones más delicadas.

El número de cándidas existentes son diversas, son alrededor de 80 especies y la mayoría causa infecciones en el ser humano, entre las más conocida se encuentra la cándida Albicans, principal hongo que produce afecciones cutáneas. Luego se encuentran las cándidas Stellatoidea, Tropicalis, Pseudotropicalis, Krusei, Parapsilosis y Guillermondii.
No todas las cándidas son sintomáticas, de serlo, se producen cuando el individuo presenta un debilitado nivel inmunológico y es cuando estos hongos se transforman en bacterias patógenas, produciendo la micosis.

El aumento de la cándida se ha vuelto más notorio, así lo confirma el ranking de bacterias detectadas en un hemocultivo, el cual menciona que esta bacteria ocupa el tercer y cuarto lugar en afecciones candidiásicas. Su mayor proporción se ve en hospitales de gran recurrencia, bebés, adolescentes, embarazadas y ancianos son los portadores más comunes en estos centros de salud, ya que presentan alteraciones en su sistema inmunológico.

Algunos infectados a causa de la cándida, no saben que la tienen y nos son diagnosticados, son estas personas en su mayoría, a quienes les suele afectar el estado emocional, físico y mental. Una manera de saber que la infección de hongo se ha apoderado del organismo, es cuando presenta ganas efusivas de comer más dulces e ingerir hidratos de carbono, como las harinas y lácteos.

Si presenta más síntomas o sospecha que está desarrollando una infección por cándida, entonces acuda al centro de salud más cercano y coméntele al doctor sin obviar detalles sobre lo que está manifestando. Para todo hay cura, las infecciones por cándida son totalmente comunes, por lo que deprimirse no debe estar en los planes para una pronta recuperación.

¿Cómo me puedo infectar?

El fácil contagio de la cándida se debe a que es un hongo que está presente en la mayoría de partes. Sus portadores son los seres humanos y animales, ya que es un organismo inmunológico; su alojamiento está presente en los genitales y en las mucosas orales y digestivas. Una de las infecciones más comunes por cándida es la candidiasis, se pueden mostrar candidiasis en la piel, genitales, lengua, entre otras. Lo que causa este hongo es desde pequeños escozores hasta complicaciones más delicadas.

Cuando este hongo se ha alojado en la vagina, causa irritación y secreción de un líquido blanquecino, esto algunas veces acompañado de grumitos. Si las mujeres embarazadas presentan esta infección en el canal vaginal, el hongo será transmitido al recién nacido a través del parto. Ahondaremos un poco más sobre esto.

¿Cómo reconocer si el bebé tiene candidiasis?
El bebé no tendrá los mismos síntomas que la mamá, su candidiasis no ha de presentarse en las partes genitales, la infección les brotará en aquellos sitios en donde están los pliegues o famosas arruguitas, también en las zonas en donde se producen los sarpullidos comunes, como las axilas y la ingle. En algunos casos les aparece dentro de la boca del bebé, en la lengua y alrededores.

¿Cómo evito transmitirle al bebé la candisiasis antes del parto?
El tratamiento a seguir se da por medio de cremas en el área genital de la mamá, o también con la introducción de óvulos con un compuesto llamado nistasina dentro de la vagina.

¿Qué hago si mi bebe ya nació y padece de estos hongos?
Si el bebé nace de forma natural y se dio el contagio con la candida, se debe recurrir a una solución con la nistasina y se debe administrar en gotitas después de cada sesión de lactancia.

Tratamientos

Existen distintas formas en que la cándida (hongo) se manifiesta, pero las infecciones visibles manifestadas por éstas son en su mayoría diagnosticadas, siendo las más comunes las infecciones orales y vaginales; por lo que el tratamiento para la cándida en estos casos se aplica para estas zonas.

Ya que la cándida es un agente inmunológico dentro de nuestro organismo, será imposible eliminarla, por consiguiente en el transcurso de nuestras vidas (en algunos casos no) tendrá períodos asintomáticos o se ha de presentar de diferentes maneras, curándose por un tiempo tras usar antimicóticos o seguir un tratamiento natural, y luego reactivándose si es que las defensas se encuentran bajas o se adquiere una enfermedad como la diabetes.
Es necesario mencionar que en los casos de presentar un sistema inmunológico debilitado, el tratamiento para combatir la cándida podrá ser un poco más difícil y tomar más tiempo. Existen tratamientos locales y sistémicos.

En la primera clase de tratamiento el medicamento a usar pueden ser los antifúngicos (supositorios vaginales, pastillas y cremas) que se aplican directamente en la zona afectada. El tratamiento sistémico es para aquellas personas a quienes la cándida no es visible, los medicamentos serán por medio de vía endovenosa y en algunos casos serán en forma de píldora.

Para tratarlo de manera natural, es necesario llevar una dieta estricta y así debilitar los hongos para que después su eliminación sea efectiva. Algunos consejos para la dieta: El agua tanto para beberla como para cocinar debe ser destilada, beber dos litros de agua a diario, comer cereales sin gluten, comer muchos vegetales, ingerir leche vegetal y comer frutos secos.

La dieta a seguir para el tratamiento natural, como cualquier otra, será en un inicio difícil, puede que el infectado de cándida sufra de algunas molestias por estar eliminando toxinas, pero pasada las dos semanas se sentirá mejor e irá eliminando los hongos.

El área de los genitales es una de las más afectadas cuando se presenta la candidiasis, infección de mayor propagación que causa la vaginitis. Las estadísticas manifiestan que una de cada cuatro mujeres padece de este mal durante su vida. Al ser la más común, nos enfocaremos en el tratamiento y prevención de la candidiasis vaginal.

Antes de entrar a detallar el tratamiento, es necesario explicar que la candidiasis vaginal es una infección que se manifiesta en la vulva, este se ha de producir por una levadura (hongo) llamada cándida, la cual que crece excesivamente. Este hongo no solo aparece ahí, sino también en la piel, en el aparato gastrointestinal, y hasta en el aparato respiratorio.

EL TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS

Pero volvamos al área genital, este hongo suele generar un incómodo y doloroso escozor, irritación y hasta mal olor. Definitivamente es una molestia que hasta puede afectar en la autoestima de la mujer. La prevención de una candidiasis se puede dar, y aquí te dejamos seis pasos a seguir para este tratamiento:

– Evita usar jabones perfumados en esa área, baños de espuma, y también jabones con el PH ácido. Puede consultar a su ginecólogo sobre algún gel femenino para su uso personal.
– Si tienes diabetes, controla tus niveles de azúcar (sí, influye en esto también). Una dieta estricta será más efectiva.
– Cuando te duches y asees el área femenina, tiene que ser de adelante hacia atrás, para no llevar gérmenes indeseados del ano hacia la vagina.
– Evita usar prendas que te ajusten las partes íntimas y ropa interior de material sintético. Prueba con el algodón.
– Durante tu periodo menstrual cambia frecuentemente tus tampones o toallas higiénicas.
– Si presentas algo de escozor, ve directamente a un médico para que te recete un antibiótico, antes que se propague y sea más doloroso.
Recuerda que siempre es necesaria una higiene continua en tu cuerpo, el ejercicio y buena alimentación sin excesos son también maneras de evitar alguna infección. ¡Suerte!

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra