Significado de matona – Definición de matrona y un poco de historia

significado de matrona

El significado de matrona o la definición de matrona como profesión, ha cambiado con el paso del tiempo. La palabra “matrona” proviene del latín y viene a definir a toda mujer casada y con hijos. Proviene de la palabra “mater” (madre) y “-ona” (funciones de) por lo que el primer significado que se le dio podría ser: “Mujer con funciones de madre”.

Hemos hablado de mujer en su primera definición y es que esta profesión es tradicionalmente de mujeres. Por suerte, los estudios modernos permiten a los hombres con formación reglada en matronería poder ejercer esta profesión y ser tanto, o incluso mejores profesionales que las mujeres.

A lo largo de la historia, el significado de matrona, o la definición de matrona ha sufrido pequeños cambios hasta la actual. La última de todas las definiciones se estableció el 19 de Julio de 2005 en la Confederación InternacionBrisbane (Australia) y es la siguiente:

“Una matrona es una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de partería, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en partería y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la partería.

La matrona está reconocida como un profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.

La matrona tiene una tarea importante en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.

Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento, incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud”.

Confederación Internacional de Matronas, 19 julio de 2005, Brisbane, Australia

Un poco de historia del significado de matrona

Desde siempre, esta profesión ha ido ligada a la mujer y ha sido la encargada de ayudar a otras mujeres en los partos y en toda la etapa reproductiva de la mujer, desde el embarazo hasta el postparto y la ayuda en el cuidado del recién nacido.

Antes de que surgiera la palabra matrona, ya existía la profesión y es que se puede decir que esta es la profesión más antigua del mundo. Las mujeres con experiencia siempre han ayudado a las mujeres noveles a dar a luz.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra