Profesión de matrona – Todo lo que necesitas saber

profesión de matrona

La profesión de matrona es, como ya hemos dicho muchas veces, una de las profesiones más gratificantes de las que te puedas encontrar, pero no es oro todo lo que reluce. El camino para conseguir ser matrona es un camino duro, empinado y lleno de baches que no todo el mundo será capaz de salvar.

La profesión de matrona comienza, en España al menos, con la carrera de enfermería, algo que si te lo planteas, puedes conseguir con mayor o menor esfuerzo. La mayor parte de las matronas eligen o eligieron esta profesión porque, una vez acabada la carrera de enfermería, descubrieron que esa vocación que tenían, parecía que se iba disipando debido al trabajo que desempeñaban. ¡Ojo! Este párrafo es totalmente subjetivo, basado en un pequeño grupo poblacional con el que he tenido la ocasión de hablar.

El camino para la profesión de matrona realmente complicado empieza cuando descubres que debes pasar un examen de corte para poder hacer una especialidad de enfermería, el famoso EIR (Enfermero Interno Residente) y del que resulta muy complicado poder sacar una buena nota que te permita elegir la profesión de matrona entre todas las que tiene enfermería.

A pesar de ser un camino complicado, con mucho esfuerzo, se puede lograr llegar a la meta. Una vez conseguida la plaza, el camino es cuesta abajo. Y no porque no te esperen dos años muy duros con clases, exámenes y prácticas, cobrando por debajo del nuevo SMI (Salario Mínimo Interprofesional) sino porque descubres que lo que haces te llena de verdad y disfrutas con ello cada día.

Ya soy matrona de profesión – ¿Y ahora que hago?

Una vez acabes el EIR, ya serás matrona titulada y deberás ponerte manos a la obra para buscar trabajo. Se acaba en Mayo la especialidad, si el hospital dónde hiciste prácticas es grande, casi al 99,99% que te digan de quedarte los meses de verano para cubrir las vacaciones de las que hasta ahora habían sido tus matronas adjuntas.

Una vez acabado el verano, dependerá mucho de tu trabajo, de las plazas del hospital dónde te conozcan, incluso del hospital dónde te conocían de enfermera….. Tenemos varios caminos posibles.

  • Trabajo de matrona en un hospital público: Normalmente a turnos o en guardias de 12 horas o 24 horas. Esto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma dónde vayas a trabajar, o incluso de la normativa del hospital. tu trabajo aquí será el de hacer seguimiento de dilataciones, partos, cuidado de madres con riesgos en su etapa final de embarazo o incluso en plantas de puerperio o urgencias.
  • Trabajo de matrona en una clínica u hospital privado: Las condiciones salariales suelen ser peores que las de los hospitales de la SS.SS, aunque con la gestión privada de algunos de estos, podemos incluso tener mejores condiciones. El trabajo suele ser a turnos o a guardias y la única diferencia (como norma general) con los hospitales públicos es que se realiza todo el trabajo, excepto el parto (o expulsivo) que lo realiza el ginecólogo.
  • Trabajo para Atención Primaria de la SS.SS: El trabajo aquí consistirá en ver a las madres durante su embarazo y postparto. También se realizan otras laboras relacionadas con la mujer como citologías y otras pruebas. El trabajo puede ser a turnos de mañana y/o tarde, y los fines de semana libres.

Hay algunas opciones más, pero estas son las salidas profesionales con las que te vas a encontrar. Otra opción es montarte una clínica, una empresa de ayuda a domicilio apra apoyo en el preparto y postparto, o incluso una empresa de partos en casa.

Como vive económicamente una matrona de profesión

Si tu intención es hacer dinero y no tienes vocación por ser matrona o crees que no te va a gustar, yo ni lo intentaría. El sueldo de una matrona profesional y de una enfermera es parejo y creo que la diferencia andaba en los 50-100€/mes. Estas cantidades varían dependiendo de la Comunidad Autónoma donde trabajes.

Si tienes en cuenta los 2 años que cobras en torno al 50% del salario que tenías como enfermera, necesitarás muchos años para igualar la cantidad que has dejado de ganar durante los dos años de formación.

En resúmen, trabajando de matrona no te vas a hacer de oro, pero creo que pocos trabajos pueden equipararse a la profesión de matrona.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra