Anticonceptivos – Todos los métodos con sus ventajas e inconvenientes

anticonceptivos

En esta entrada hablaremos de los anticonceptivos más utilizados en la actualidad y los clasificaremos en diferentes grupos dependiendo de su grado de seguridad que proporcionan.

No son anticonceptivos

Comenzamos hablando de dos métodos, que algunos consideran como anticonceptivos, pero NO LO SON, ya que su fiabilidad es muy baja y no pueden considerarse como tales:

  • Lactancia: Muchas mujeres creen que durnte el periodo de lactancia, no se puede quedar una embarazada, pero se equivocan. Durante la lactancia hay ovulación y , por tanto puede haber embarazo. Es un periodo fértil.
  • Lavados vaginales después del coito: La realidad es que estos lavados no sirven para nada. Los espermatozoides llegan rápidamente al cuello del útero. Además alteran el medio natural de la vagina . No debes practicarlo.
  • Coito interrumpido: Pueden haber algún espermatozoide en el líquido lubricante que se segrega antes de la eyaculación, se pueden producir trastornos sexuales y psicológicos. – Durante la menstruación no hay seguridad absoluta, hay que tener cuidado.

Son métodos poco seguros

Este tipo de anticonceptivos es poco seguro ya que su correcta utilización exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo que la mayoría de las mujeres no solemos tener. Si te animas debeis estar bien informados y absteneros de tener relaciones sexuales con coito durante los días fértiles. Es necesario que la pareja este de acuerdo y participe lo más posible.

  • Ritmo u Ogino: Consiste en abstenerse de realizar el coito durante los días de la ovulación los que la preceden y los que la siguen. Condiciona la espontaneidad de nuestra sexualidad a determinados días y para hacerlo bien hay que hacer cálculos muy complicados.
  • Temperatura Basal: Averiguar los días fértiles y abstenerse de realizar el coito durante ellos. Cualquier tensión nerviosa, resfriado etc. Pueden introducir cambios en tu temperatura. Método como el anterior poco fiable. Existe la posibilidad de ovular en momentos de fuerte tensión emocional.
  • Método del moco cervical o Billings: Determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical.
  • Espermicidas utilizados solos: Productos químicos en forma de óvulos vaginales, cremas o geles que se introducen en la vagina diez minutos antes de un coito. Supuestamente matan a los espermatozoides. La realidad es que no siempre lo consiguen. Fallan en gran cantidad de ocasiones. No es conveniente su utilización única.

Métodos anticonceptivos más seguros

A continuación los métodos más comunes y recomendables

  • Diafragma con espermicida: Capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina de forma que quede cubierto el cuello de útero. Se debe utilizar siempre junto con una crema espermicida. Se debe utilizar cada vez que va haber penetración. Debe colocarse diez minutos antes de coito y permanecer colocado ocho horas después. Si se realizan varios coitos hay que introducir crema en el aplicador antes de cada uno y contar las ocho horas después del último. Hay que ir antes de utilizarlo a un centro sanitario para que tomen medidas y os enseñen a utilizarlo.
  • Preservativo: Es una funda de goma lubricada que se coloca cuando el pene está erecto. Hay que: Ver fecha de caducidad. Escogerlos de látex sino se es alérgico lubricados. Abrir la bolsa con precaución, teniendo cuidado para no estropearlo, cuidado con los anillos u otros objetos punzantes. Ponerlo antes de cualquier contacto genital. Dejar en la punta un espacio libre de uno a dos cm. Apretar la punta del depósito para expulsar el aire. Desenrollarlo hasta la base del pene. Si se añade crema espermicida aumenta la eficacia de la anticoncepción. Hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por su base antes de que la erección haya decaído. Sólo se usa una vez, anudarlo y tirarlo a la basura con cuidado teniendo en cuenta que el preservativo no es biodegradable. Ventajas es seguro si se utiliza bien, y además como comentaremos la próxima semana previene de las enfermedades de transmisión sexual. ¡Hay que evitar descubrir su uso justo en pleno lance amoroso! Un aprendizaje previo e imaginación, juegos y humor ayudaran.
  • Preservativo femenino: Es un pequeño saco de plástico fino con un anillo flexible en cada extremo más pequeño el de la parte interior que se introducirá en la vagina y otro más ancho que permanecerá en el exterior de la vagina. El anillo interior se aprieta para darle una forma alargada y se introduce. El dedo índice se introduce en el preservativo con el fin de empujarlo hacia el interior de la vagina Y adherir el anillo interno al cuello del útero. De un solo uso.
  • Dispositivo Intrauterino (D.I.U): Pequeño objeto que se introduce en el útero. Tiene tres efectos: dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas. Aumenta la movilidad de estas, dificultando la anidación, impide la anidación del óvulo en el supuesto de que haya habido fecundación. Es bastante seguro. Tiene que colocarlo un médico No muy recomendable para mujeres que no han tenido un embarazo. hay que controlar las infecciones.
  • La Píldora: Medicamento compuesto por dos sustancias: estrógenos y progesterona sintéticos similares a las hormonas femeninas. Estas sustancias se extienden por el organismo a través de la sangre impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo. Por lo tanto no puede haber fecundación. Es el método más seguro. Pero hay que tener en cuenta que: hay que tomarlas siempre bajo control médico, hay mujeres que no deben tomarlas( problemas circulatorios, diabetes, fumadoras…) Hay que usarlas correctamente, tomarlas todas evitando olvidos para que sean seguras, el alcohol en grandes cantidades está contraindicado pues interfiere el efecto , algunos antibióticos y otros medicamentos por lo que hay que avisar al médico siempre de que está tomando la píldora y hay que seguir unos controles indicados por el médico. No protegen de enfermedades de transmisión sexual. Hay distintos tipos.
  • Píldora del día después: No se debe utilizar como anticonceptivo, sólo en el caso de haber tenido relaciones sexuales sin protección o haberse roto el preservativo.

Otros métodos eficaces y menos conocidos

En el apartado anterior hablábamos de los métodos anticonceptivos más seguros. Pero en dicho apartado sólo se han nombrado los más comunes. A continuación, se detallan otros métodos anticonceptivos “igual de seguros” pero mucho menos conocidos.

  • Sistema Intrauterino de Liberación: Se trata de un DIU que además de ofrecer una alta eficacia anticonceptiva,ofrece ventajas con respecto a los anteriores DIU. Este DIU, actúa liberando pequeñas cantidades de una hormona ( parecida a la producida de manera natural por la mujer)durante 5 años. Tiene una eficacia anticonceptiva tan alta como la ligadura,no requiriendo de una intervención quirúrgica.
  • Implantes Subdérmicos: Consiste en la inserción por parte del médico de una o dos cápsulas bajo la piel del brazo,que gradualmente liberan pequeñas cantidades de hormona. Actúa durante 3 ó 5 años,dependiendo del tipo de implante,impidiendo la ovulación.
  • Anillo Vaginal: Consiste en la introducción por la propia usuaria de un anillo de plástico en la vagina todos los meses. El anillo libera hormonas durante 3 semanas debiendo ser retirado por la usuaria del método al comienzo de la cuarta semana.
  • Parche Anticonceptivo: Este método libera hormonas que son absorbidas a través de la piel. Consiste en la aplicación de un parche semanal durante tres semanas seguido de una semana sin parche.
  • Esponja Anticonceptiva: Es un anticonceptivo de barrera que actúa además de impidiendo el embarazo,evitando la irritación y disminuyendo la trasmisión de distintos agentes infecciosos. Mediante sus ranuras laterales se introduce fácilmente en vagina,manteniendo la protección desde ese momento hasta un periodo de 12 horas.Cuando no se necesite se retira fácilmente. No interfiere la dinámica de la relación sexual,se puede introducir minutos o hasta horas antes del encuentro.

La esterilización

En cuanto a “anticonceptivos”, podemos hablar de los métodos irreversibles con son los métodos de esterilización actuales:

  • Vasectomía: Seccionar los conductos eferentes.
  • Ligadura de trompas: Consiste en cauterizar o cortar las trompas de falopio.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra