Diferentes orientaciones del deseo sexual: Heterosexual, homosexual, y bisexual

diferentes orientaciones del deseo sexual

En virtud a todos los cambios físicos, psicológicos y sociales que acontecen al adolescente, se va a producir la especificación de la orientación del deseo . Las diferentes orientaciones del deseo sexual se refiere al tipo de objetos y personas, por lo que una persona se siente atraída sexualmente y por lo tanto hacia lo que se dirigirá su deseo sexual.

Aunque hoy en día tenemos cientos de términos que se refieren a las diferentes orientaciones del deseo sexual, tenemos tres pilares fundamentales: Heterosexual, homosexual, y bisexual.

Los heterosexuales son atraídos por personas del sexo contrario, los homosexuales por personas del mismo sexo ,y los bisexuales por personas de los dos sexos indistintamente. Cuando los chicos y las chicas llegan a la adolescencia su orientación sexual ya está determinada aunque no hayan tenido experiencias sexuales con otras personas .

No hay unificación de criterios pero, al parecer, antes de los tres años de edad ya se tiene definida la orientación del deseo aunque no se manifieste hasta la adolescencia.

Es importante que cada uno/a identifique y cultive su propia orientación del deseo y la de los demás.

Conductas sexuales de los diferentes orientaciones del deseo sexual

Las conductas sexuales de todos los tipos de diferentes orientaciones del deseo sexual, que encontramos en estas edades son la masturbación, las relaciones sexuales heterosexuales y homosexuales.

Masturbación

La auto estimulación, o sea la obtención de placer mediante caricias o frotamiento de los genitales u otra parte del cuerpo, es un tipo de actividad sexual que se puede dar a lo largo de toda la vida.

Aunque muchos niños presentan este tipo de conducta, no tiene el mismo carácter que presenta en la adolescencia. Para el adolescente tiene diferentes significados: obtener placer, relajarse, explorar el propio cuerpo dar curso a fantasías eróticas…

Conductas homosexuales

Son conductas mal aceptadas por el adolescente que ve como su atracción sexual se desarrolla de forma no esperada. Es un tipo de conducta que tampoco está bien aceptada desde al punto de vista social. Los y las adolescentes homosexuales tienen un proceso evolutivo muy conflictivo.

Tampoco son muy bien aceptados por el grupo de iguales a pesar de que hay una corriente de apertura social a este tipo de conductas. El hecho de tener algún contacto homosexual durante la adolescencia no significa que necesariamente la orientación del deseo sea homosexual, ya que hay muchos factores que pueden favorecer este tipo de conductas: falta de posibilidades de relacionarse con el otro sexo, curiosidad por conocer el sexo del otro, miedo a relacionarse con personas del sexo contrario., etc.

Conductas heterosexuales

Las actitudes de los adolescentes hacia este tipo de relaciones son cada vez más permisivas, especialmente, y sobre todo en el caso de las chicas, si se asocian a afecto y amor. Las conductas sexuales se inician cada vez a edades más tempranas y son cada vez más variadas (besos y caricias, masturbación, relaciones coitales.)

El valor de la virginidad encuentra poco apoyo entre nuestros jóvenes .Sin embargo esta conducta está influenciada por diferentes factores como el ambiente rural o urbano, el nivel de estudios, la clase social, la ideología, la religión etc.

En nuestros días tenemos diferentes orientaciones del deseo sexual y la actividad sexual de nuestros jóvenes se ha extendido de tal modo que forma parte de la experiencia de gran parte de los adolescentes.( No debemos olvidar que ser sexualmente sanos implica ser responsables y cuidadosos con nuestra sexualidad y la de los demás)

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra