Parto en casa ¿Es realmente seguro hoy en día planteárselo?

parto en casa

El parto en casa es una de esas cosas que se cuestionan mucho hoy en día y que cada vez tiene más adeptos ya que un parto en el propio domicilio es sinónimo de un parto natural, en un ambiente cómodo y conocido, acompañado de gente la gente que deseas y que te va a ayudar en cada momento y sin necesidad de pruebas y seguimientos que se hacen en los hospitales simplemente por protocolo.

Cuando hablamos de “parto en casa” mucha gente piensa en las abuelas que en su mayoría dieron a luz en sus propias casas pero que hoy en día se ve extraño que una madre busque las opciones que tiene para parir en casa. Una madre que busca estos servicios busca un parto natural, fuera de intervenciones innecesarias por parte del personal sanitario y que se ha demostrado perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

El riesgo de este tipo de partos es bajo ya que para que se puedan dar se tienen que cumplir unas condiciones que enumeraremos a continuación por lo que el riesgo de que algo suceda es muy pequeño, aunque siempre existe la posibilidad, de ahí que se exija un hospital materno-infantil a una distancia pequeña que garantice un traslado seguro tanto para la madre como para el bebé.

¿Dónde puedo contratar los servicios para mi parto en casa?

Es sencillo, a través de internet (Gracias Google) podrás encontrar las profesionales que ofrecen este tipo de servicios a domicilio. Busca, no sólo en las primeras posiciones e informate de opiniones para saber cómo trabaja cada una (ya que se utilizan técnicas muy diferentes.

En cuento a los precios de los partos a domicilio, oscilan entre los 2.000€ y los 2.500€ y en esos gastos se incluye todo. Desde las visitas durante el embarazo para ayudar a gestionar el momento, pasando por una guardia continua de la matrona cuando se aproxima la fecha para que pueda acudir en el menor tiempo posible, hasta las visitas postparto donde aprenderás cuidados del bebé y lactancia principalmente.

Hay matronas que dan servicio de parto a domicilio en todas las comunidades autónomas. Pero ojo, tu parto no es seguro que se realice en casa ya que hay una serie de requisitos que se tienen que cumplir para que una matrona te ayude con tu parto en casa como la cercanía a un hospital o que se den todas las condiciones para que sea un parto natural.

En España el parto a domicilio es privado y como tal debes pagar a la matrona ya que no lo cubre la Seguridad Social. En otros países como Reino Unido, este servicio lo da el estado y pone un ambulancia en la puerta de casa para un rápido traslado al hospital en caso de necesitarse.

Condiciones para que se pueda realizar el parto en casa

  • El bebé tiene que nacer a término y no fuera de la siguiente franja de semanas (36 a 42)
  • El embarazo no debe ser de alto riesgo
  • Correcta posición del bebé en el momento del parto
  • Que la madre no haya sufrido una cesárea en partos enteriores
  • Que el hospital más cercano esté a menos de 15 minutos de distancia
  • Que la salud de la madre y del bebé hayan sido buenas durante toda la gestación

¿Qué se necesita para ser matrona de partos en casa?

Legalmente la única condición es la de estar en posesión del título de matrona y contar con un seguro de resposabilidad civil privado como el que aporta el CODEM (colegio de emfermería) que es obñigatorio para poder ejercer la profesión de enfermera y matrona.

La realidad es que ese seguro de responsabilidad civil se puede quedar pequeño en caso de ocurrir alguna desgracia por alguna negligencia por lo que muchas matronas que se dedican a estos tienen seguros de Responsabilidad Civil Obligatoria con cifras astronómicas para estar cubiertas en caso de problema.

Hacer partos en casa no es una cosa sencilla. Requiere una cierta preparación y sobre todo formación. En los hospitales hay supervisión en todo momento por parte de ginecólogos, pediatras y otras matronas compañeras. En casa estarás sola, acompañada por la familia de la paiente y puede que de una doula, pero todas las decisiones son tuyas. Por eso no recomendamos que una persona sin experiencia se ponga de autónoma para realizar partos en casa.

Ha surgido una asociación para intentar tener unificadas todas las profesionales que relizan partos en casa pero carece de validez legal de momento. Se dedican a realizar cursos y ofrecer acompañar a matronas con experiencia en partos a domicilio para aprender las técnicas utilizadas.

 

 

 

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra