La infertilidad y fertilidad de las mujeres – Periodo de fertilidad

fertilidad

Se considera que la fertilidad de las mujeres se comprende entre los 15 y los 40 años. Sin embargo, está muy relacionada con la edad y varía dependiendo de la misma. El periodo de fertilidad comienza en la adolescencia, con la primera ovulación y menstruación y durará hasta la falta de la misma, también conocida como “menopausia”.

Por ello, las posibilidades de quedarse embarazada comienzan a disminuir después de los 30 años, siendo a partir de los 35 años cuando las probabilidades de lograr un embarazo espontáneo comienzan a disminuir notablemente, bajando hasta a un 15% cumplidos los 35 y reduciéndose a un 10% después de los 40 años.

En la actualidad, aproximadamente un tercio de las mujeres de entre 35-39 años, y más de la mitad de las mujeres mayores de 40 años, tienen problemas para conseguir un embarazo.

Los problemas de fertilidad no son exclusivos de las mujeres, aunque en el caso de los hombres la situación es diferente, puesto que producen espermatozoides a lo largo de toda su vida. A pesar de ello, algunos estudios han demostrado que la calidad de los espermatozoides del hombre también se ve afectada por el paso de los años y pueden experimentar una disminución de la fertilidad al acercarse a los 40 años.

En los casos de infertilidad el factor psicológico suele acrecentar el problema, puesto que en la mayoría de los casos la decisión de tener un bebé es algo muy meditado, deseado, y la imposibilidad de no conseguirlo de forma natural puede convertirse en un obstáculo muy doloroso para las parejas.

Además de la edad, existen otros muchos factores que afectan a la fertilidad de las mujeres y hombres:

  • Obstrucción tubárica
  • Baja concentración espermática
  • Escasa movilidad espermática
  • Disfunción ovulatoria.
  • Causas desconocidas.

Afortunadamente, en la actualidad existen distintos tratamientos que permiten ayudar a las parejas a cumplir sus deseos de ser padres como la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la micreoinyección espermática intracitoplasmática y la ovodonación. E incluso, contamos con algunos suplementos vitamínicos como ovosicare o natalben preconceptivo que ayudan a nuestro cuerpo frente a un posible embarazo con suplementos muy imporantes para el feto como lo es el ácido fólico.

Consulta con tu médico en caso de que tengas problemas para quedarte embarazada y él/ella te recomendará cuál es la técnica más adecuada para tí.

¿Qué es el periodo de la fertilidad?

Muchas parejas no tienen una idea clara de cómo es la ovulación. La ovulación es el término que se utiliza para la liberación de un óvulo por lo general desde el ovario. La concepción se produce cuando un espermatozoide fecunda el óvulo e inicia el ciclo de la vida, es relativo saber cuándo una mujer es fértil, ya  que hay muchos factores que limitan y afectan ello.  Mientras que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios días en el tracto genital femenino, el huevo sólo sobrevive entre 24 y 48 horas después de la ovulación.

¿Cómo saber tu periodo fértil?

Esto induce limitaciones a la probabilidad de fertilización. Las parejas que tienen dificultades para concebir debido a la mala sincronización de la relación pueden revertir de forma rápida sus problemas, teniendo claros el periodo fértil de la mujer.

Teniendo en cuenta que el periodo de menstruación de una mujer duro 28 días de media, y que se ovula a mitad de ciclo, podemos determinar que el día 14 es el día de ovulación y que los días más fértiles se amplían a dos días antes y después de esta fecha. Por tanto, los días más fértiles se corresponden con los días 12 a 16 del periodo. Para periodos regulares de 30 días, habrá que tener en cuenta el día 15 y los dos días previos y sucesivos.

Con estos datos, no podemos asegurar que no se produzca una fecundación el día 17 o incluso el 22. Cuanto más de acerques al periodo de fertilidad de 5 días, más probabilidades tendrás de quedarte embaraza, siendo mucho más probable quedar embarazada en la primera fase (días 1-14) que en la segunda (días 17-28).

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra