El Baby led Weaning es un modo de alimentación que está cogiendo fuerza en nuestro país últimamente. Realmente no se trata de algo novedoso sino un tipo de alimentación autoregulada por el bebé que ya se usaba hace mucho, pero que ahora se conoce con ese nombre. El Baby led Weaning es, por tanto un modo de alimentación complementaria a demanda del bebé
¿Qué significa alimentación complementaria a demanda?
Este tipo de alimentación es el modo de introducir los nuevos alimentos al bebé en su dieta a partir de los 6 meses de vida. Durante todo este tiempo el bebé se habrá alimentado a base de leche materna o, en su defecto de leche artificial. No se trata por tanto d quitar la lactancia para que el bebé pase a comer sólido, sino de mostrarle los alimentos y que los vaya probando sobre una base de lactancia materna. De ahí viene lo de alimentación complementaria.
Muchos pediatras te recomiendan, a partir del quinto o sexto mes de vida que comiences a dar purés al niño. El Baby led Weaning sigue otra tendencia y no es otra que la de sentar a tu bebé en la mesa (o trona) y darle los alimentos para que se auto alimente sin la ayuda de otros instrumentos que no sean sus manos. Los cubiertos se irán introduciendo poco a poco cuando el bebé domine el “arte de comer con las manos” y al principio serán instrumentos de juego, pero los irá asociando y comenzará a usarlos antes de que te des cuenta.
La idea tradicional de dar de comer purés a los bebés se basaba en que, como no podían comer sólos, era el mejor método para la introducción de nuevos alimentos, pero el Baby led Weaning nos deja claro que no lo es ya que, aunque se trata de una corriente que requiere emplear mucho más tiempo que el de los purés, es mucho más efectivo.
¿En qué beneficia esto a mi bebé?
El baby led waening o la alimentación complementaria a demanda permite al bebé sobre una base de juego, descubrir los nuevos alimentos con sus texturas, olores, sabores y colores diferentes para que vaya probando cosas nuevas. Además ayudarás en el desarrollo psicomotriz del bebé al hacer que tenga que hacer pinza para coger los alimentos, así como el llevárselos a la boca y masticarlos fomentando su independencia y , por qué no, su autoestima al descubrir que puede hacer cosas nueva.
Probará los alimentos del mismo modo que los iba a probar con los purés. Pero de este modo descubrirá muchas más cosas que si le damos los alimentos en puré y somos nosotros los que le llevamos la cuchara a la boca. Hay numerosos estudios que afirman que un bebé de 6 meses está capacitado para comer sólo lo que se le ponga, lo único que les falta a los bebés es que se les permita hacerlo por sus propios medios. Esta actividad ayudará al desarrollo del bebé hasta que cumpla su primer año de vida ya que aprenden a alimentarse por sí solos.
Ahogamientos en la alimentación complementaria a demanda
Los ahogamientos son uno de los temas que siempre salen en las sesiones de preguntas cuando hablamos de este tipo de alimentación en mis sesiones. Y de hecho, dejo que lo pregunten siempre en vez de contarlo yo mimas para que abandonen la idea que se tiene sobre esto.
El baby led Waening tiene limitaciones en los alimentos que introducir y las fechas y podrían seguirse las mismas que te de el pediatra en la reunión de los 6 meses. La posibilidad de atragantamiento por parte del bebé es la misma que con cualquier otro método de alimentación y siempre debe estar supervisado por un adulto.
La comida que se le ofrezca debe ser suficientemente grande como para que el bebé lo coja con la mano por un extremo y pueda comerlo desde el otro.
Consideraciones para lleva a cabo el método Baby led Weaning
Toca poner en marcha este tipo de alimentación para el bebé. Se pone como inicio los 6 meses porque en esta edad los bebés ya son capaces de sentarse perfectamente, ya sea en una trona o en la propia mesa con los adultos, algo muy recomendable para el desarrollo social del bebé. La más famosa es la de la marma Stoke, peo su precio la hace inalcanzable para muchas familias, por eso sus “copias” pueden ser muy recomendables. Yo compré esta a mis hijos y estoy encantada con ellas.
El modo que enseña el método Baby led Weaning es ofrecer la comida para que el bebé sienta curiosidad y se la lleve a la boca. Al principio puede que ni sepan para lo que es, que jueguen con ella. Por eso es recomendable comer junto a él, porque sentirá curiosidad y se la llevará a la boca. La comida acabará por toda su cara, su babero, la mesa, el suelo las paredes….por eso os digo que es un método que requiere de mucho más tiempo que el simplemente darle un puré. La imágen de la fotografía principal está a la orden del día con la introducción de la alimentación complementaria a demanda.
Debes comenzar con alimentos que sean fáciles de coger. Por ejemplo zanahoria, o patata cocidos cortados en palitos para que puedan cogerlo y llevárselo a la boca. El momento bueno es cualquiera. Desde sentarle mientras tu comer hasta mientras estás haciendo la comida o recogiendo la cocina. Pero recuerda que la base de la alimentación de tu bebé seguirá siendo la lactancia hasta que cumpla un año, aunque poco a poco te irá demandando menos.
Debes ofrecerle agua del mismo modo que tú la bebes mientras comes y no le apremies o regañes con lo que hace, que lo vea de forma natural y se concentre en hacerlo.
¿Qué alimentos le puedo ofrecer?
Como ya os he comentado, podemos seguir las pautas del pediatra de introducción de alimentos. Se suele comenzar con verdura cocida (patata, zanahoria, calabaza, calabacín, judía verde, berenjena, etc), algo de carne (ya sea de pollo, ternera o cerdo) cocida sin adecentar o algún pescado totalmente limpio de espinas. El pan les suele encantar también, así como algo de pasta cocida, arroz o queso.
El huevo por ejemplo recomiendan meterlo a partir de los 9 meses ya que puede dar alguna intolerancia. Mi recomendación es que, si es un alimento que no es de los prohibidos y tu bebé quiere probarlo, ofréceselo.
Debes evitar frutos secos, comida rápida o preparada y comidas con alto nivel de sal o azúcar.
1 comentario en “Baby led Weaning – Alimentación complementaria a demanda”
El BLW no es alimentaciòn complementaria a demanda sino alimentaciòn con oferta activa de comida. “Demanda ” significa esperar que el bebé con su comportamiento demande lo que esten comiendo sus padres. La diferencia es muy importante porque esperar la demanda acostumbra los padres a no hacerse espectativas respecto a cuanto el bebé comerà. Una oferta siempre crea la posibilidad de un rechazo y consecuente preocupaciòn, y consecuente oferta de comida alternativa, y consecuente riesgo de alimentaciòn selectiva. Además no hay alguna prueba cientìfica que la manipulaciòn de la comida sea una ventaje para el desarrollo neurologico. Sin mencionar la suciedad que limpiar. Muy mejor ayudar al bebé a aprender el uso de los cubiertos, como imitación de los padres. Esto también posibilita una dieta màs completa.
Podeis saber más leyendo el libro “De la teta al plato”, ediciòn Sirio.
Disculpen el pésimo español.