Embarazo semana a semana (Parte 1) – Seguimiento completo (Semanas 1 y 2)

En esta entrada describiremos el embarazo semana a semana para que sepas en cada momento los cambios que puedes notar y cómo se va desarrollando el bebé en cada momento. Además tenemos la intención de crear un calendario de embarazo semana a semana para que te llegue al mail cada semana todos estos datos sin necesidad de entrar en la web de forma continua para que te resulte mucho más sencillo la obtención de datos.

Mientras saco tiempo para tanta mejora que aún no sé ni como realizar, voy a elaborar algunas entradas para que puedas ir viendo los cambios que sufre una mujer así como su bebé separando semanas.

Semanas 1 y 2: Antes de fecundación

En estas semanas no sabrás si estás o no embarazada, más que nada porque son semanas en que aún no se ha producido fecundación por lo que el embarazo como tal no existe, pero tu cuerpo sí que se ha preparado para que se produzca. Por tanto, cuando te enteras de que esperas un bebé ya debes estar, como mínimo en la semana número 3, y esto es algo demasiado precipitado, pero ya lo veremos en futuras entregas.

Nos encontramos ante el periodo de preconcepción. Como ya hemos comentado, el periodo de embarazo ha comenzado y sin embargo, el embarazo en sí, aún no se ha producido. Esto es debido a que los tiempos de embarazo se calculan desde la fecha de la última menstruación. Por tanto esta fecha será la que usemos para calcular la fecha probable de parto, aunque la fecundación se produzca alrededor de 14 días después de la fecha de la última menstruación.

Durante este corto periodo de tiempo el cuerpo de la mujer que sí que sabe lo que está pasando (aunque la mujer no lo haya notado todavía) se va preparando para todos los cambios que van a suceder, en el caso en que exista la fecundación.

¿Qué sucede durante estas dos semanas?

Durante la primera semana que se corresponde con la semana de la menstruación. El cuerpo de la mujer no sufre cambio ninguno ya que no hay cambios en él. El cuerpo de la mujer se prepara para menstruar del mismo modo que lo ha hecho siempre.

La segunda semana se correspondería con la semana de la preovulación que va dese el 8º día a 13º. Este periodo sigue siendo común para todas las mujeres, estén o no embarazadas. Durante estos días, el ovario de la mujer se segrega una gran cantidad de estrógenos que ayudan a que el óvulo madure y a que el endometrio aumenté su grosor.

No hay fecundación todavía…

Durante estas dos primeras semanas todavía no se ha producido la fecundación del espermatozoide al óvulo. Sin embargo hemos hablado de cambios en el cuerpo de la mujer. Y es que el cuerpo se prepara en cada menstruación para un posible embarazo, para luego volver a la normalidad en el caso en que no se produzca.

Seguiremos próximamente con una nueva entrega de las siguientes semanas de embarazo….

¿Quieres dejarnos algún comentario?

1 comentario en “Embarazo semana a semana (Parte 1) – Seguimiento completo (Semanas 1 y 2)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra