Postparto – Cuidarse en casa en el puerperio

postparto puerperio

El postparto o puerperio es una etapa de adaptación de a mujer a la nueva situación que se le presenta (ser madre, cuidado de un hijo) donde le asaltan innumerables dudas. Es una etapa donde la mujer está muy receptiva a las enseñanzas que le podemos dar, pero también es una etapa de sensibilidad por lo que puede llegar a ser una etapa un poco dura.

La duración del puerperio tiene una duración de aproximadamente 40 días después del parto (la famosa cuarentena). Durante estas 6-8 semanas, el cuerpo de la mujer sufre cambios físicos y psicológicos. El cuerpo sufre otra etapa de transición para volver a su estado natural después los cambios sufridos durante las 40 semanas del embarazo. El cuerpo también segrega hormonas que pueden alterar el estado de la mujer.

Acciones que ayudan a pasar mejor el postparto

Después de muchos estudios, hay algunas acciones que está probado que ayudan a afrontar la etapa del puerperio:

El masaje infantil tiene beneficios físicos para el bebé y psicoemocionales. Está probado que se refuerza la comunicación, el vínculo madre- hijo y proporciona la seguridad que os falta para afrontar el cuidado del nuevo miembro de la familia. En esta etapa los padres están muy motivados para entrenarse en la técnica del masaje y poder ayudar a sus bebés a disminuir los cólicos del lactante.

Acudir a grupos de madres de puerperio y fomentar el equipo con las otras madres que se conocieron en los cursos de preparación al parto, proporcionan una red de apoyo para la adaptación a la nueva etapa, cuidados, expresión de sentimientos y posibilidad de compartir con personas con sentimientos semejantes vivencias, problemas y soluciones.

Aparte del contacto con otras madres, los grupos de postparto se suelen hacer en compañía de la matrona, por lo que todas esas dudas que nos surgen tras el nacimiento de nuestro hijo, pueden ser respondidas por una profesional de obstetricia y ginecologia.

La información es una buena solución a los problemas. Puedes buscar por Internet, consultar dudas a otras madres con experiencia o incluso con tu matrona, pediatra o médico de cabecera.

Problemas más comunes durante el puerperio

Durante esta etapa es normal que surjan problemas que, debido a la nueva situación, nos cuente solventar y el trabajo de la pareja es vital para ayudar a la nueva madre a solucionar muchos de los problemas.

Es normal sentirse insegura con el cuidado del bebé. Lo normal es que lo hagas bien y si hay algún problema o tienes cualquier duda, tu matrona te podrá ayudar con las visitas que se planifican. Hay que tener mucho cuidado con los consejos que nos dan, muchas veces de gente cercana a la que queremos mucho, pero que nos pueden hacer daño. En este caso, lo mejor es asentir para no generar confrontamiento y hacer lo que piense la pareja. Ya llegará el tiempo en que nos sintamos suficientemente fuertes para poder dar una contestación adecuada a los consejos que nos llegan, en el caso en que no estemos de acuerdo con ellos.

Las visitas de amigos y familiares suele ser otro punto fuerte de problemas durante el postparto. Hay que aprender a decir que no quieres recibir una visita. Hay personas que se pueden sentir ofendidas, pero si nos quieren comprenderán una respuesta del tipo: “No me apetece que vengáis hoy, hemos pasado una noche mala” o “La niña está inquieta, es mejor vernos otro día”. La lactancia es muy bonita y se ha demostrado que es muy beneficiosa para el bebé. El problema es que los comienzos son complicados y puede llegar a doler hasta que la madre y el bebé se acostumbran a esta forma de alimentación. Si tienes problemas con la lactancia (mastitis, grietas….), lo mejor es que acudas a tu centro de salud para que la matrona o el médico especialista en ginecologia o ginecólogo. Ellos te pedrán aconsejar y ver cómo solucionar los problemas. Este tema merece una entrada, pero si no te apetece leer más, debes saber que la lactancia materna no debe doler.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra