¿Son razonables nuestros horarios laborales? – La respuesta es NO

horarios laborales

En esta entrada no sólo voy a hablar de la profesión de matronas, ni siquiera de la de enfermeras sino de todas las profesiones. Más en concreto del estado español y su legislación que impide (o desde luego, no facilita) la conciliación familiar.

Los españoles salimos 2 horas más tarde del trabajo que el resto de los europeos. Sin embargo, en España se trabaja mal, ya que estamos entre los países con menor tasa de productividad (producción por cada trabajador)  y, según denuncia la OCDE, es difícil conciliar los horarios laborales con la familia . ¿No deberíamos intentar cambiar esto?

Conciliación Real Ya!

Recientemente hemos conocido la iniciativa Conciliación Real Ya! que ha generado un importante movimiento en Twitter (@conciliacionRealYA, #CRYA). Ahora que estamos en campaña electoral, su pretensión es arrancar a los partidos políticos un compromiso real con la racionalización de los horarios laborales en España. Y nosotros, desde aquí, les apoyamos.

En este blog intentamos buscar lo mejor para el bebé, el niño y también sus padres. Está claro que la sociedad española demanda a gritos un cambio en los horarios laborales. Estamos cansados de escuchar que los niños salen muy pronto del colegio, que si tienen demasiadas vacaciones, etc… ¿No será que los padres salimos demasiado tarde?¿Acaso es razonable que los padres dispongan de 2 horas para comer en el trabajo y luego no tengan tiempo ni para hablar con sus hijos en casa?

Creemos que no es razonable, ni necesario, ni tampoco justo que un niño esté en el colegio o en la guardería de ocho a ocho. No tiene sentido, sobre todo cuando España tiene una de las peores tasa de productividad de Europa. ¿Es posible  cambiar esto ahora que España está viviendo una de las peores crisis económicas de su historia? Nosotros creemos que sí. Deberíamos aprender de otros países que están resolviendo la crisis mejor que España. Una crisis es una nueva oportunidad, aprovechémosla para mejorar y ser más felices.

¿Y qué podemos hacer?

La realidad es que no lo se. No soy economista, no soy política, ni siquiera sé si lo que en realidad me gustaría que consiguiéramos en este país es factible o simplemente una utopía imposible de realizar. Lo que se es que conciliar con la familia en esté país es complicado debido a la cantidad de horas que se realizan con la jornada laboral de 40 horas, que en muchos casos es partida.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra