Funciones de una doula – Embarazo, parto y postaparto

Funciones de una doula

A pesar de que la profesión de doula no está reconocida en España todavía, va siendo cada vez más común encontrarnos con ellas y ya hay organizaciones probadas que regulan el ejercicio de esta profesión. Muchas madres no tienen muy claro las funciones de una doula durante el embarazo, parto y postparto por lo que de eso queremos tratar en esta entrada.

De entre las funciones de una doula, la más importante es la de brindar apoyo a la madre

La formación de una doula es muy escasa, ya que se trata de un curso de 100 horas por lo que el trabajo de cada una de ellas se basa en su propia experiencia.

Tenemos que tener claro que una doula NO es personal sanitario, sino una mujer con experiencia que debe servir de apoyo a la madre, y de hecho, ese es si significado, que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española, sino que tenemos que recurrir a otros métodos como Wikipedia para poder conocerlo.

En el embarazo, las funciones de una doula consisten en orientar a la madre en el planteamiento del parto. Podemos hacer la equivalencia de las funciones de una doula, con las funciones que, tradicionalmente, tení­an las madres respecto a sus hijas, dándoles consejo en esta etapa de su vida.
Durante el parto, la doula debe ser un apoyo psicolócico, que acompañe a la madre durante el parto, nunca dejando de lado ni supliendo las funciones del acompañante o el padre y velando porque se siga el plan de parto propuesto por la madre, siempre que se pueda.

Durante el posparto, las funciones de una doula son el apoyo a la madre con los cuidados del recién nacido y orientación en la lactancia.

De entre las funciones de una doula no está la de asistir un parto, atender emergencias ginecológicas o dar servicios perinatales o de neonatologí­a. Para estos casos, deberemos ir al especialista sanitario correspondiente, si dudas cual es, tu médico de cabecera o matrona podrá asesorarte.

Tu matrona, la mejor doula

Con esta afirmación queremos dejar claro que TODAS las funciones de apoyo y orientación que hemos comentado de las funciones de la doula, las pueden realizar matronas, que cuentan con una formación muy superior y podrán aconsejarte siguiendo las normas establecidas para ello.

Otra razón es que, mientras las matronas de los centros de atención primaria, pueden darte todos estos consejos de manera gratuita, una doula siempre será de pago, pero cabe recordar que también hay matronas especializadas en visitas a domicilio para la orientación del preparto, parto y postparto.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra