¿Formación online o curso presencial?

¿Formación online o curso presencial?

No hay una respuesta buena para esta pregunta de si es mejor la formación online o la presencial, ya que depende de las necesidades y los métodos de cada uno a la hora de estudiar. Por eso la mejor contestación a esta pregunta será probablemente un gran DEPENDE de cada uno.

Desde hace muchos años, la formación online tomó gran repercusión gracias a a la aparición de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que impartía sus clases de manera semipresencial con gran parte de la formación en modalidad online.  Siempre existió el problemas de las carreras en las que para poder diplomarse o licenciarse era necesaria la realización de prácticas como pueden ser la medicina , la fisioterapia o la enfermería donde, la UNED, a base de realizar un cambio de estudios, lo solucionó en la mayoría de los casos. Existen algunos máster para matronas muy interesantes que son capaces de profundizar en aspectos que pueden quedar un poco descolgados con la formación obtenida.

En cualquier caso, esto no ha sido impedimento que hayan aumentado muchísimo los cursos semipresenciales, a distancia, o bien, con formación exclusiva en modo online, y lo que es mejor, no solo para temáticas universitarias, sino que también para sectores principalmente prácticos como en el caso de la formación profesional ola FP realizándose gran parte del tiempo, o incluso en su totalidad desde casa, con la ayuda de un ordenador con conexión a Internet.

¿Qué modalidad elijo para estudiar?

Esto ya no es válido exclusivamente para carreras y grados, como el grado de enfermería, sino que abarca todo tipo de formación, y habiendo hablado de los estudios sanitarios, podemos llevarlo a cursos de masaje y quiromasaje por ejemplo, que se imparten en modalidad online para que cada persona aproveche su tiempo sin tener que acoplarse a un horario intensivo de teoría y luego se imparten las prácticas en centros concertados. Uno de los cursos más demandados en modalidad online es la de “cursos de masaje para bebés” o “cursos de masaje para niños”.

Nosotros no podemos darte una respuesta a esa pregunta. Todo depende del tiempo que puedas dedicarle y la facilidad a adaptar tus horarios a los cursos/grados/masters etc. También depende del curso que vayas a realizar, no es lo mismo un curso de masaje infantil o un curso de aprendizaje web. Está claro que la teoría es importante, pero la práctica en el cursos de masaje para niños es fundamental para su aprendizaje, algo que no sucede con el otro. Hoy en día con esto supone menos problema gracias a los videotutoriales facilitados en los propios cursos.

En caso de no tener problemas de horarios, ni cargas familiares, lo mejor será un curso presencial, puesto que la curva de aprendizaje es mucho más alta que en los otros tipos de modalidades. Si tienes problemas de adaptación de horarios, pero tu enseñanza requiere prácticas, lo mejor serán los cursos semipresenciales. En ellos te estudiarás la teoría de modo de formación online (puede que con algunas clases presidenciales) y las prácticas las realizaras en los centros con los que tenga convenio en centro que imparte tu enseñanza.

Estudiar a distancia o mediante formación online requiere una gran capacidad de sacrificio y fuerza de voluntad. Aparte se requiere saber aprovechar tu tiempo. Si crees que te puede costar, la enseñanza presencial o semipreesencial será lo que más te convenga.

¿Qué pasa con enfermería y matrona?

Se trata de una carrera que precisa de muchas prácticas por lo que, a pesar de ser impartida por algunas universidades de forma online, requiere de muchas horas trabajando en hospitales y centros de salud por lo que enfermería sólo se puede cursar en modalidad semipresencial. Por lo que si quieres estudiar para ser enfermera, deberá saber que tienes que invertir un cupo de horas cerradas a la realización de prácticas.

Para ser matrona a partir del E.I.R, sólo tienes una opción y es la de estudiar matrona de forma presencial en alguna de las escuelas que lo impartan y realizar las prácticas en el hospital al que hayas sido asignada.

Así mismo, los estudios dentro de la rama de la enfermería y las matronas pueden continuar gracias a la especialización con los máster y cursos de expertos.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de la página

Este proyecto surgió como una manera de ocupar el tiempo libre y escribir sobre algo que me encanta. Así sigue y lo intento mejorar con vuestra ayuda día a día, incluyendo nuevas secciones o escribiendo sobre las dudas que nos escribís por privado.

Últimas entradas

¿Aún no te has suscrito a nuestro boletín?

Carrito de compra